Pavo real
Muchas personas quieren imitar al Pavo Real, pero esto no es posible, las personas que de una u otra manera quieren imitar a otros, no lo consiguen; cada persona tiene sus peculiaridades, sus virtudes y defectos, su manera de ser, como las tiene el Pavo Real.
Algunos escritores y fabulistas han plasmado algo sobre este tema del Pavo Real. Se burlaba el pavo real de la grulla, ridiculizando su color. —Yo, —decía— estoy vestido de oro y de purpura; tú nada bello llevas en tus alas.
—Pero yo —replicó la grulla— yo canto junto a los astros y me elevo a las alturas del cielo, mientras que tú, como los gallos, marchas por el suelo y vives como las gallinas. Vale más ser ilustre bajo pobre que vivir sin gloria pavoneándose con riquezas”. (Esopo)
Es frecuente apreciar la ostentación de algunas personas, bien sea porque tienen dinero y posesiones, aquí demuestran la poca solidez ética que algunos tienen que basan su vida solamente en lo material y perecedero, no dándose cuenta que todos estamos de paso y vivimos de prestado, pues al fin y a la postre nuestra estancia es tan corta en el Planeta que se nos va con un cerrar de ojos, no dejando sembrado algo de positivo…
“El emblema de la dinastía solar birmana. La danza birmana del pavo real, y la presencia de éste en la danza camboyana del trote, se refiere a la asolación. La muerte de pavo real, como la del ciervo, en una llamada a la lluvia, la fertilización celeste”. (Diccionario de Símbolos, p. 807) Las personas llevamos en nuestro interior esas plumas que deslumbran a los demás, que solamente son apariencias, hipocresías, mentiras y otras falsedades de la condición humana, pero tendremos que plantearnos si esto vale la pena o las apariencias del plumaje nos hacen vivir en ilusiones que se desvanecen por sí mismas, dejándonos en la sombra de la realidad artificiosa del espejismo de los colores del plumaje del pavo real…
En la tribu Maa del Vietnam del Sur, los hombres se colocan plumas de Pavo Real en el moño: lo que sin duda les identifica con el pueblo de las aves; pero esto tampoco carece de relación con el simbolismo de la radiación solar; todas las simbologías tienen una relación de ser que desconocemos por no saber interpretar los símbolos y aplicarlos debidamente.
En la tradición cristiana, el Pavo Real simboliza también la rueda solar y por esta razón es signo de inmortalidad; su cola evoca el cielo estrellado. Se observa que la iconografía occidental representa a veces los pavos reales abrevándose en el cáliz eucarístico, representan la comunión de las personas, con la grandeza de todas las cosas creadas. Símbolo cósmico para el Islam: cuando forma el abanico, figura ya sea el universo, la luna llena ya el sol en el cenit. “Una leyenda sufí, probablemente de origen pérsico, dice que Dios creó al espíritu en forma de pavo real y le mostró su propia imagen en el espejo de la esencia divina”. (Del libro Sagrado) En las tradiciones esotéricas, el Pavo Real es un símbolo de totalidad, debido a que reúne todos los colores en el abanico de su cola abierta…
“El pavo real y la corneja. Discutían los pájaros sobre la elección del rey. El pavo real pretendió ser nombrado rey a causa de su belleza, y ya se disponían las aves a votar por él cuando la corneja exclamó: —Pero si tú eres el rey y el águila nos persigue, ¿qué ayuda podemos esperar de ti?”. (De las fábulas de Esopo)
En la literatura de aquellos que se han dedicado a plasmar con tanto acierto, bien sean cuentos y relatos que son la vida de los animales y personas, han puesto a nuestra disposición la belleza de la vida animal y de las personas, pero todo ello sacado del gran libro de la naturaleza que es la gran biblioteca planetaria; pensar y obrar en la naturaleza es comulgar en una vida de sencillez, de paz y alegría…
18.11.17. J.T.D
Deja una respuesta