Examen filosófico de las personas
Si intentamos examinarnos en no importa qué ensayo hallaremos muchos temas de sumo interés, así podremos abarcar el gran conjunto de aquello que pensamos y hacemos, pensar antes de obrar y aplicar el pensamiento correcto.
Antes del conocimiento de nuestros días Cósmicos, y antes que Dios crease el cielo y la tierra, ya existían el principio del Padre-Madre, donde todas las cosas del universo fueron engendradas por Él. Cuando nuestro mundo estuvo en una condición adecuada y sus pobladores comenzaron a despertar del largo sueño de la Génesis de la Creación las mentes empezaron a filosofar.
“Despertar no es cambiar quien eres, sino ir descartando quien no eres.” Deepak Chopra.
Ese despertar filosófico requirió un examen que se ha prolongado hasta nuestros días, los pensadores y filósofos han desgranado las semillas de un pensamiento axial, integral, para que dialogásemos dentro de un orden armonioso de entendimiento y equidad; pero el fanatismo o dogmas han embrutecido las mentes de las personas creando una enfermedad mental que yo denomino diarrea psicológica del pensamiento de los humanos…
En el fondo todas las personas tenemos pensamientos y actitudes filosóficas, pues cuanto más humildes seamos más pura es la filosofía, y menos contaminada estará nuestra mente. Aquella persona que está embebida por el academicismo, que no deja de ser una estructura a conveniencia unidireccional de cómo se tienen que comportar las masas en la sociedad, entonces, no es sensible a la filosofía; en realidad no se es sensible a nada, pues surge la indiferencia. El examen filosófico tenemos que realizarlo cada persona en particular y aplicarlo con un rigor ético-humano.
Las consecuencias de que la sociedad se halle en una crisis mundial de valores que está provocada intencionadamente las estamos viviendo a diario, así, con este batiburrillo, hay una gran confusión en la sociedad y esto da lugar a que los ismos acampen a sus anchas; la filosofía sencilla que mora en los corazones de ciertas personas es la semilla de las futuras generaciones, que no estarán contaminadas por el egoísmo desmesurado, que ahora tienen algunas personas y sociedades que acaparan bienes y haciendas.
Solamente con que pensásemos que solo estamos de paso, y que este paso es corto, cambiaríamos de actitudes y pensaríamos y actuaríamos de otra manera, ¿es posible pensar y vivir de otra manera? Sí lo es. Llegará la hora en que deberemos divulgar la sabiduría del siempre ahora, aquella que nos llene de felicidad y que nos sintamos plenos de amor y que desterremos las pequeñas miserias que son las que nos frenan la expansión de nuestras conciencias, y de nuestros pequeños pensamientos positivos que, al constreñirlos nos tienen atrapados en la prisión que nosotros hemos construido por nuestra manera de ser y comportarnos…
Veamos que, el examen filosófico de las personas no es ni más ni menos que un cambio de comportamiento que ofrece una vida, que amanece cada día cuando nos despertamos y que nos da la oportunidad de realizar muchas cosas positivas, llenas de belleza y que son servir a los demás, mirarlos a los ojos, compartir y disfrutar de aquellas energías que tenemos a nuestro alcance y que se nos han prestado para que las usemos debidamente.
Si alguna vez os fallase la razón, por ser esta de naturaleza débil y falible, entonces deberéis guiaros por la voz de vuestra conciencia, de ese corazón que nunca os engañará, que es fiel en todo el proceso de nuestra existencia, pensemos y obremos en el corazón…
29.1.21. J.T.D.
Deja una respuesta