El Rey Jaime I en los Anales de la Corona de Aragón

La historia de la humanidad está repleta de guerras, eventos, conquistas, invasiones, de dolor y sufrimientos, imposiciones, que por creencias religiosas, han movido a los caudillos guerreros, para conquistar bienes, tierras, pueblos y ciudades, incluso hacer mercancía con esclavos.

Los Anales de la Corona de Aragón, de Jerónimo Zurita, cronista del Reino de Aragón. Esta obra consta de cuatro tomos, editada en mayo del año 1669, impresa en Zaragoza por DIEGO DORMER, impresor de dicha ciudad y del Hospital real y general de Nuestra Señora de Gracia.

Después de estudiados los cuatro tomos de los Anales de la Corona de Aragón, donde el cronista Zurita, va relatando a los más importantes personajes, con sus dedicatorias a los brazos Eclesiásticos, militares de la nobleza y universidades, se adentra en las batallas y conquistas de los pueblos; pero nunca hace mención del sufrimiento de los ciudadanos de a pie.

En este caso, describiré lo que aparece en el TOMO III, en lo que concierne a la empresa que tomó el Rey JAIME I en la conquista de MALLORCA, BARCELONA y VALENCIA, e intentó hacer en MURCIA. 

El objetivo del Rey era la expulsión de los moros, establecidos en estas tierras, después llamadas del reino de VALENCIA, una vez conquistadas, por él y sus sucesores PEDRO I EL GRANDE y ALFONSO I EL LIBERAL.

El Rey Jaime I el Conquistador, que anduvo por estas tierras valencianas en su conquista, estuvo en Xàtiva, Montesa, Vallada, en los términos de Cullera y Corbera, Xella, Bicorb, Dos Aguas, Millares y Moixent, en los valles de Albaida, de Alcoi y en otros lugares, como Alzira, Llutxent y muchas otras poblaciones. Sería interminable citar a tantas poblaciones, todas ellas reflejadas en el tomo tercero de los Anales de la Corona de Aragón, y como quiera que para un artículo de opinión no se puede resumir el contenido de un libro en una hoja, procuraré extractar en lo posible este retazo de la historia, y su paso de este monarca valenciano. El tomo que tengo en mis manos sobre los Anales de la Corona de Aragón está fechado en el año 1669, y por lo que he investigado sólo existen dos ejemplares.

En este año en el que se conmemora el 800 Aniversario de Jaime I, muchos son los articulistas que están haciendo sus trabajos literarios de este evento. Mucha es la documentación que existe al respeto, pero yo he querido documentarme en los Anales de la Corona de Aragón y en determinadas cronologías históricas, de diferentes personas que han trabajado estos temas de nuestra historia valenciana, de nuestra lengua y de nuestras señas de identidad, ajustándome al rigor histórico de quienes sin ningún color han sido fieles a los acontecimientos acaecidos.

El conquistador Jaime I, deseaba que el reino de Valencia fuese diferente al reino de Aragón. Las tierras catalanas eran donde mandaban los nobles feudales y los príncipes de la Iglesia, que dominaban a sus vasallos, pobres y desheredados que tenían el derecho de pernada.

El primer deseo muy significativo de Jaime I El CONQUERIDOR, fue que nuestro territorio se llamase Reino de Valencia, y que comprende desde el río Ulldecona hasta el término de Biar, y desde el mar hasta Albentosa y Manzanera y hasta Santa Cruz de Moya, y hasta la frontera del término de Requena. 

Quiero que quede constancia de nuestra lengua, el valenciano, que en tantos documentos de suma importancia así dan FE. “El Libre del Repartiment de Regne de Valencia” i els “Libres de Avehinaments”, “El Libre del Consolat de Mar”, “Libre dels Furs”. 

Muchos son los autores de nuestra lengua valenciana y de la literatura, bien sea poesía, teatro, prosa, lengua valenciana o “llengua llemosina”, en la que nos encontramos con prestigiosos autores bien pensantes: entre estos un ontinyenti como Fr. Luís Galiana i Cervera, autor de “Rondalla de Rondalles”. En una carta a Carles Ros, dice así: “Encara que la llengua Valenciana sia capás de tota aquella perfecció y primor que pot tindre cualsevól altre idioma, no obstan, es cosa cierta, que primer deu de netecharse de mes de cuatre taques que la fan ridicula, llecha y plena de llunars. No tinga ningu á mal, que pera ara mateix ca á traure á la vergóya les groseres expresións, y vulgaritats indignes de la llengua valenciana…”

12.2.oo8. J.T.D.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir