Don Quijote está vivo

Querido lector, en cada español anida un Quijote y al mismo tiempo un Sancho Panza, un caballero andante, un inquieto trabajador, donde cada uno con su profesión estira todo lo que puede su oficio, y sin pereza se consagra de pleno a rendir, sin mirar el reloj. “Se ha dicho, no sin acierto, que el Quijote es nuestra primera novela moderna”. (Elementos literarios del Quijote, p. 39). Como no podía ser de otra manera, Cervantes nos dejó un gran legado con esta obra, Don Quijote de la Mancha, de donde podemos extraer grandes radiografías de cómo somos los españoles, nuestros vicios y virtudes, costumbres y modos de pensar y actuar. La pedagogía de Cervantes estaba inspirada en su propia vida cotidiana, de ahí que su obra sea tan realista y se asimile con tanta facilidad. Tú, querido lector, eres un Quijote en potencia, un Sancho en esencia, un caballero andante por necesidad para poder sobrevivir; es tener suerte vivir en tu interior las aventuras quijotescas que te enriquecen y te dan el placer de ser, un Quijote sin mancha, o una mancha en tu ropa. Somos muchas personas que estamos enamoradas de esta gran novela, o biblia de la literatura cervantina que cada persona tendríamos que tener como libro de cabecera, y con el Quijote soñar en alguno de sus pasajes literarios. ¿Cuál es la lengua de Cervantes que algunos han confundido, por antonomasia, con la lengua española? Cervantes compuso el Quijote en el momento que el castellano, tenía una flojera y necesitaba unas proporciones áureas que incorporó Cervantes; una de las maravillas de la proporción áurea la encontramos en la expresión de la literatura cervantina, ¡cuánta riqueza y sencillez!

“Los sentidos se deleitan en las que se tienen proporciones correctas”. (Santo Tomas de Aquino, 1125-1274) Por esta razón, en la obra de Don Quijote de la Mancha, se despliega como un abanico la literatura del ideador Cervantes, y nos enamora y nos llena de sabiduría y de sencillez…

Pero, además, la gran suerte de Don Quijote es que ha entrado en todas las casas de los pueblos, ciudades y ha descansado en sus habitaciones, desvanes, salones de lujo, ¿quién como Don Quijote ha tenido el honor de ser un señor con tanta grandeza? Cervantes con esta obra nos ha dado el privilegio de que tengamos la compañía de un gran señor o lumbrera entre los grandes. ¿Qué podemos esperar las personas que sea tan grande y con tanta ilustración como lo es Don Quijote de la Mancha? Nadie ha viajado como tú, querido amigo, por este mundo tan quebradizo y lleno de miserias humanas; pero estás vivo y lleno de fuerza, de sugerencias y de sabiduría; los humanos te debemos mucho, pues Cervantes con su pedagogía nos dejó uno de los grandes legados, o testamento para el siempre ahora, el que debemos guardar como uno de los mejores tesoros de la cultura cervantina y de la lengua española; benditas palabras las de nuestra gramática, tan rica y tan extensa, pues son muchos millones de personas quienes la hablan, con ella nos entendemos y podemos dialogar, ¿habrá cosa más importante que el entendimiento?

Cervantes, que sufrió en sus carnes toda clase de calamidades y sufrimientos, nos dejó el bálsamo de una cultura, para que estuviésemos siempre vivos y con alegría; la literatura que hallamos en Don Quijote de la Mancha no tiene mancha, es impoluta y siempre está viva, esta es la savia que nos alimenta en el siempre ahora; Don Quijote es un manantial de agua cristalina en la literatura de todos los tiempos, estudiemos las proporciones áureas Quijotescas que escondidas en algún rincón aparecen como flores hermosas y llenas de perfume literario. Mucho se ha escrito sobre los misterios de Cervantes, ese gran caballero español; yo digo esa gran persona planetaria que como todos los seres humanos pasó su calvario, sus luces y sus sombras, pues todos estamos sujetos a pasar aquello que nos toque; y como buen caballero andante, Don Quijote se paseó por toda la geografía de España, ahora lo tenemos aquí, mañana igual está en Bocairent, pasado mañana no lo sabemos, pero lo cierto es que está vivo…          

7.12.18.J.T.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir