Anti - ética

“El discernimiento o sabiduría práctica, a que vulgarmente suele llamarse común, es el fundamento del genio”.(Emerson) Nunca hasta ahora en la historia de la literatura se ha hablado y escrito tan tanto de la ética, pero es en estos momentos cuando más se está practicando la anti–ética. 

¿No estaremos en estos momentos siendo unos indisciplinados en muchos aspectos en nuestras vidas? “El problema de la disciplina consiste en saber conciliar dos necesidades de la vida, diametralmente opuestas, de modo que se mantengan en sus justos límites; la de una obediencia puntual, para mantener el orden y trabajo social, y la libertad e independencia, propia de la personalidad humana”. (E. W. Stevens) 

A no tardar mucho se implantará un chip de anti-ética y otro de indiferencia, y esto dará vía libre para la total manipulación psicológica de las personas, ahora ya se está haciendo a través de las drogas y el alcohol o drogas de diseño, donde la voluntad es manipulada y las personas quedan encarceladas y atraídas en su propia cárcel, esto no quiere decir que aunque las personas se paseen por la calle es que no sea una cárcel al aire libre, los barrotes no son de hierro. Los medios de comunicación nos sirven cada día escenas de anti-ética, es decir ciertos jóvenes ataviados con ropa que lleva una capucha en la que ocultan sus rostros y agreden a otros jóvenes hasta herirlos y dejarlos exhaustos en el suelo, a esto le podemos denominar locos de la violencia, o anti–éticos.

¿Qué está fallando en nuestro sistema? Se ha establecido un río revuelto de la agresividad y considero que todos los mandatarios en las distintas naciones se les escapa de las manos este gran problema que auto destruye la esencia de lo que tendríamos que ser las personas, seres pacíficos, respetuosos, aunque no pensemos de la misma manera, “quien con medios para hacerse respetar no es respetado, y mal puede proteger a los otros quien necesita invocar la protección ajena”. (Balmes) 

Espero que en las nuevas generaciones nazcan seres con un talante de positividad, ya ahora nacen niños con otro talante de convivencia; “la propia naturaleza que está compuesta de ciclos pondrá en su lugar personas más equilibradas y sensatas, las cuerdas que amarran el respeto de unos por otros son, en general, cuerdas de necesidad”. (Pascal)

La lectura tiene que provocarnos en nuestro interior muchos interrogantes y así poder discernir, lo que es la ética de la anti-ética; es frecuente encontrar personas que practican el buenismo pero que son anti–éticas, esto crea una gran confusión que se palpa en la calle, en la manera de vivir y comportarse; craso error que practican algunas personas.

Las personas nos hacemos muchas preguntas: ¿estoy de acuerdo con lo que se afirma? ¿Puede ser realmente cierto? ¿Soy libre de hacer lo que me plazca o quiera?, ¿o tengo que estar sujeto a las reglas del comportamiento respetuoso y de la ética del bien hacer? ¿Qué importancia tiene mi comportamiento ante la sociedad que me ha tocado vivir? Si todas estas preguntas suscitan alguna reflexión ya podemos empezar a crear un cambio, no esperemos que los demás cambien, yo voy a cambiar de inmediato, ¡claro que esto no es fácil, pero no imposible! Una de las cosas más importantes que nos enseña la ética es la intención como parte positiva en la vida, mientras que la anti–ética es la negatividad de lo esencial, la parte positiva es la luz que alumbra todas las ideas que se tornan en hechos.

El antiguo texto védico conocido como Upanishad afirma: “Tú eres lo que tu deseo más profundo es. Como es tu deseo, es tu intención. Como tu intención, es tu voluntad. Como es tu voluntad, son tus actos, es tu destino”. (Deepak Chopra) Pero en la enseñanza que se imparte ahora no están estos textos ni otros que se les parezcan; pero en la vida cotidiana nos encontramos ante tantos problemas y dificultades que nos agobian hasta el extremo que lo sencillo se torna complicado…

27.1.17. J.T.D.           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir