El arte de ser feliz
“El arte es uno de los medios de comunicación entre las personas”. (Tolstoi)
“No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir”. (Saavedra Fajardo)
Son muchas las personas que corren buscando la felicidad, como si esta fuese un artículo que se compra en el supermercado, pero buscando en las estanterías este artículo solamente lo encontramos en los corazones de las personas humildes que saben desprenderse de muchas cosas superfluas, además encontramos en los distintos oficios más nobles y rutinarios aquellas personas que sin haber estudiado en la Universidad son sabios y generosos. “El arte es una flor nacida en el camino de nuestra vida, que crece para endulzarla”. (Schopenhauer) Todos conocemos personas que gozan de felicidad, mientras que otras se pasan el día insatisfechas y tristes, ¡qué pena! Nada de lo que pasa a su alrededor les parece bien; quizás la falta de comprensión y de adaptabilidad les hace estar incómodas; si encontráramos el filón de la felicidad desaparecerían muchas enfermedades, pues estas se incuban en la ponzoña de las personas, en la insatisfacción con nosotros mismos, en el egoísmo malsano de querer tener más que el vecino.
Uno de los grandes secretos de las personas es, la conformidad, el deseo de ser felices y que los demás también lo sean, esta siembra a la que yo le llamo, el Arte de ser Felices, “el fin del arte es facilitar la inteligencia de las ideas del Universo”. (Schopenhauer)
El arte y la felicidad deben de ser un órgano moral en la vida de las personas, si esto no es así es que hemos fracasado en no importa qué proyecto, de esta manera la felicidad se asienta en el corazón y puede repartir esas semillas de bondad, y el jardín de nuestra vida con la gama cromática de colores embellece todos nuestros actos, ¿hay algo superior a la cultura del arte? Encontramos a personas sencillas que, sin ninguna ostentación, son los trabajadores del arte y de la felicidad. ¡Señor guárdalos de los crápulas!
Toda forma física tiene su correspondiente matriz en la idea, en la mente, en el corazón y es en este momento cuando se opera una metamorfosis en el sistema de la felicidad, ¿qué sencillo es ser felices? Y esto lo podemos comprobar en aquellas personas que desprendidas de las cosas superfluas recorren por sus venas raudales de alegría y PAZ, mientras que las personas hurañas y egoístas sufren el rigor de unas ideas retorcidas; estas personas solamente piensan en el dinero, no creen en la amistad. “Cuando ligamos nuestra existencia a otro ser por el vínculo sagrado de la amistad, no hay motivo ni tiempo para fastidiarnos, porque entonces tenemos que vivir con dos vidas”. (Lista)
Algunas personas con mucho dinero no pueden alcanzar la felicidad, es tanta la ambición y afán de adquirir dinero que este es un tapón que impide que entre la felicidad; mientras que las personas sencillas y aplomadas son más desprendidas, estas desean que otros sean felices; normalmente las personas honradas son útiles y piensan que, si los demás son felices, algo de esta felicidad les puede tocar a ellos. “La humildad que no abunda entre los doctos, aun es menos frecuente entre los ignorantes”. (Anatole France)
La ignorancia es como un nido de víboras que están siempre al acecho para ver a quién muerden; la ignorancia y la codicia procuran apartarnos de la felicidad y esto tenemos que tenerlo siempre presente, dos cuestiones que son como las termitas que no paran de morder; he aquí el origen de los tormentos de la vida de las personas, la mayor parte de lo que ignoramos, es mucho mayor que todo cuanto sabemos, y sabemos muy poco…
Pero volvamos al tema principal: El arte de ser felices; tenemos dos tinajas, una llena de felicidad, la otra llena de problemas, ponzoña, deudas, y otras baratijas que nos impiden vivir con normalidad, ¿qué debiéramos de hacer para ser felices? Esas dos tinajas somos cada uno de nosotros…
10.3.18. J.T.D.
Deja una respuesta